martes, 21 de abril de 2009

“El reto de la cultura ciudadana”

German Caicedo Prado, comunicador social y politólogo con 19 años de experiencia y profesor universitario en la universidad Santiago de Cali, además gerente de investigación y desarrollo de “táctica & estrategia”, una firma de consultaría que lidera la medición de la comunicación corporativa en Colombia, y quien ha desarrollado un modelo de indicadores e investigaciones para encontrar nuevas formas de medición es el autor del texto “el reto de la cultura ciudadana”. La intención del autor en este texto es mostrarnos la problemática que se presenta en nuestra ciudad por la falta de cultura ciudadana y cual es la importancia de esta para lograr que Cali sea una ciudad mejor. En el texto de Caicedo, por medio de ejemplos y encuestas, se trata de mostrar la realidad de lo que es la cultura ciudadana, de cómo esta nos afecta y principalmente la importancia de esta para que se de el desarrollo de las ciudades.

Colombia es un país donde pasan cosas que a pesar de ser simples muestran que existe un bajo nivel de cultura ciudadana, ejemplos que vemos en la vida cotidiana, a los que ya la mayoría de los ciudadanos estamos acostumbrados y que para nosotros son normales, por ejemplo el caso de un conductor va a cruzar a la derecha y apenas enciende las luces direccionales, el vehículo que va tras de él acelera para que no tenga que reducir la velocidad y perder tiempo “valioso” dejándolo pasar. Pero también suceden cosas mas complejas y graves a las que lamentablemente también ya nos estamos acostumbrando, actos criminales que deberíamos rechazar, es el caso de un ciudadano que es acuchillado por dos personas a la luz del día y delante de más de 15 transeúntes que, por alguna razón, sólo observan sin comprometerse a frenar el acto de violencia . Esta falta de cultura ciudadana que existe en nuestro país debería llevar a los futuros gobernantes a reflexionar acerca de las campañas y de los compromisos que quieren desarrollar y velar porque esto se convierta en una de sus principales preocupaciones.

Uno de los principales problemas que existen para que no haya cultura ciudadana en nuestro país y en nuestra ciudad es que todavía prevalecen entre nosotros los intereses particulares y estos se convierten en uno de los mayores obstáculos. Un claro ejemplo de que son mas importantes los intereses particulares lo podemos ver cuando hayan más encuestados que violen la ley si ella va en contravía de los intereses de su familia, evidenciando que todavía estamos en un entorno en el que los intereses particulares están primero que
Los intereses generales. “Antanas Mockus ha ayudado a construir un marco
teórico que nos permite determinar las tres razones por las cuales un ciudadano puede cumplir o violar las normas. La primera de ellas es la ley: las personas le temen a las sanciones o a las multas que puedan derivarse de un incumplimiento. La segunda es la moral: acatan las normas porque consideran que ES lo correcto. Y la tercera es cultural: si los demás lo hacen, él lo hace.” Por esta razón es que debemos crear conciencia en los ciudadanos inculcándoles desde pequeños el valor que tienen la ciudad y el país donde viven y que deben colaborar para el bienestar de estos, también es importante que los futuros gobernantes tengan presente esto.

German Caicedo Prado nos mostró en su texto que una de las principales razones de tener cultura ciudadana es para tener una ciudad más segura y una ciudad en la que nos sintamos bien y que todo esto empieza por nosotros y por los gobernantes que elegimos. El texto me pareció una buena forma de ver la realidad que estamos viviendo no solo en Cali, sino en toda Colombia. Es un texto fácil de leer, entretenido y donde hay ejemplos que nos hacen sentirnos identificados muchas veces con acciones que realizamos y que deberíamos cambiar por el bienestar de Cali.

1 comentario:

  1. Ole que interesante, sería muy bueno poder realizar adecuaciones y transformaciones en el desarrollo conceptual para hacer acercamientos al proceso necesario para la ciudad de cali

    ResponderEliminar